Hitchcock/Truffaut

“Hoy, la obra de Alfred Hitchcock es admirada en todo el mundo y los jóvenes que descubren por vez primera Rear Window, Vértigo o North by Northwest en la onda de las reposiciones, creen que siempre ha sido así. Pero no es éste el caso, nada más lejos. En los años cincuenta y sesenta, Hitchcock se encontraba en la cima de su creatividad y de su éxito. Famoso entonces por la publicidad que le había asegurado David Selznick en el transcurso de los cuatro o cinco años de contrato que los unía, colaboración subrayada por obras como Rebeca, Spellbound, The Paradine Case, Hitchcock se hace mundialmente célebre en tanto que produce y dirige la serie de emisiones televisivas Suspicions, después Alfred Hitchcock presents, hacia la mitad de los años cincuenta. Este éxito y esa popularidad, la crítica americana y europea iba a hacérselo pagar examinando su trabajo con condescendencia, denigrando un filme tras otro”.

François Truffaut.

6a00d8341bfb1653ef01bb08bd297c970d

Así comienza la obra escrita por el cineasta François Truffaut, Le Cinéma selon Hitchcock (1966), y de la que Kent Jones, director y guionista experimentado -siempre ante los ojos de Martin Scorsese- (A Letter to Elia, 2010) ha captado su esencia, la intimidad de sus conversaciones y el cordón que les unió para siempre, en Hitchcock/Truffaut. En un entorno donde los Wes Anderson, Peter Bogdanovich o David Fincher confiesan su admiración hacia el Maestro del Suspense, Helen Scott traduce simultáneamente las palabras de Truffaut a los oídos de un Hitchcock mucho menos endiosado que Midas. El poder del Maestro en el cine, tiene que ver con el poder de las estrellas en la esperanza; aunque se demuestre que, en un momento dado, dejaron de emitir luz, pasarán lustros hasta que el tiempo no pueda evitar su olvido. Hitchcock/Truffaut muestra una visión controvertida del momento, una magnífica capacidad para jugar con el lenguaje cinematográfico, para controlar el tiempo y el espacio, el desarrollo de sus personajes y los conflictos internos de los mismos, todo ello heredado del cine mudo con el que se formó el británico -en la Famous Players Lasky-, moldeó el foco del director. Ingeniero de carrera, por un desliz dialéctico en su adolescencia, se inició en el dibujo y la observación, en el análisis y la lectura compulsiva de biografías, novelas de Edgar Allan Poe o Charles Dickens, y relatos de Somerset Maugham -esto último, posterior a su idilio con el cine-, hasta convertirse, montaje a montaje, encuadre a encuadre, plano a plano, en uno de los mejores directores en la Historia del Cine.

Hitch-Truff-600

De ello se invaden los ojos de Scorsese -quien más aporta a la causa-, cuando pronuncia lo turbador que le resultaron sus películas en un primer momento, pero lo estimulante que fue para el devenir de su carrera como director contemporáneo. Los misterios, las obsesiones y los miedos del director, están perfectamente representados por Jones y Serge Toubiana -su mano derecha en esta travesía por el interior del personaje-, quienes establecen una conexión casi imperecedera con la Nouvelle Vague, a través de su defensa por el cine de autor. Ver Hitchcock/Truffaut, es ver cine dentro del cine, pero no por la historia, sino por cómo éstas se gestan, se desarrollan y ejecutan. No obstante pone las bases para un ejercicio dedicado a los amantes del cine -no hay rótulos que hagan referencia a los cortes de las películas proyectadas-, sí es sumamente necesario adjuntarlo, junto con la lectura de Le Cinéma selon Hitchcock, a las tareas de los neófitos estudiantes, en las escuelas de cine.

Sean felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s