50 Sombras de Grey

Dirigida por Sam Taylor-Johnson y protagonizada por Jamie Dornan y Dakota Johnson, la adaptación de la novela erótica escrita por E. L. James se ha convertido en el fenómeno cinematográfico de 2015. Una gran noticia para las exhibidoras, pero muy mala para el mundo audiovisual. No se podía esperar demasiado viniendo de la inverosímil prosa de la autora británica. Dakota Johnson y su inicio irónico son los puntos fuertes de este largometraje que no consigue llegar al aprobado en ninguna categoría. Ni tan siquiera Jamie Dornan alcanza a interpretar un papel que se antoja fácil, terminando por resultar un vulgar títere que no encuentra su lugar en el filme.

50 Sombras de Grey

Como bien enuncia su eslogan (Pierde el control), la película pierde el control total desde el guión hasta los matices más insignificantes para convertirse en un pseudo-melodrama con tintes sadomasoquistas. Sin trama, sin emoción alguna y sin personalidades introspectivas en los protagonistas. Como adaptación cumple con los cánones que marca la novela pero, como película, deja numerosas herramientas en el tintero. Un guión plano e ínfimamente irónico repleto de tópicos y clichés que mezcla el melodrama romántico con un insípido sadomasoquismo que roza lo irrisorio. Las secuencias que necesitan de más acción sexual han sido censuradas dejando paso a otras que no permiten observar lo que tantas veces han imaginado los lectores. Intenta sorprender con algún que otro símil que demuestra, una vez más, la falta de lucidez con la que está rodada la cinta. Evidente es que no se trata de una película con contenido ‘X’ pero, ya que tienes la posibilidad de agregarle un tono más picante a la trama, aprovéchalo.

Taylor-Johnson dibuja trazos sin sentido sobre una historia cuyas bases se cimentan en la pugna concienzuda de Christian Grey (Jamie Dornan) entre dejarse llevar por el amor que siente hacia Anastasia Steele (Dakota Johnson) y proseguir con su particular réquiem de sado por el que pasan todas las mujeres que caen rendidas a sus pies. Nos muestra los exacerbados lujos que posee el protagonista, el carácter mojigato de Anastasia y un popurrí de sensaciones que no transmiten nada más que unas ganas irremediables de abandonar la sala. Abusa de un atmósfera sensual con demasiado ruido y pocas nueces donde las escenas de sexo se vuelven reiterativas y previsibles lastrando hasta el bostezo la consecución del filme. Un punto a favor para la cineasta es la conversión del carácter semi-autista que la Srta. Steele tiene en el libro pasando, así, a encajar en un papel de mayor carisma que carece de vergüenza para enfrentarse al todopoderoso Grey. Montaje que no destaca más que lo negativo, lleno de planos superfluos que sólo restan y tiñen la trama en una simple escena de sexo infantil.

Dakota Johnson

En el ámbito de las interpretaciones, el filme posee seis de cal y una de arena. Dakota Johnson está más que a la altura con un papel de matices delimitados. Consigue romperlos y desenmascarar un talento que aún no había dejado crecer fuera de sí misma. En cada atmósfera y en cada sentimiento, la actriz norteamericana deja tintes de una notable actuación. Jamie Dornan, por su parte, completa un papel correcto en casi todos sus registros pero no consigue destacar en ninguno de ellos. Para más inri, en la mayoría de escenas en las que debe enseñar su faceta más agresiva y dominante, refleja una postura forzada ante el papel. Las otras cuatro tazas de cal son los personajes en segundo plano interpretados por Eloise Mumford, Luke Grimes, Marcia Gay Harden y Victor Rasuk. Sobreactuados y sin una clara importancia dentro de la trama, es decir, simple relleno para intentar dar empaque a la pieza. Aún así, no lo consigue.

Jamie Dornan y Dakota Johnson

En definitiva, pesado e inverosímil largometraje que no aporta nada a nuestra cultura cinematográfica. Lo que sí aporta es ingentes cantidades de dinero para las arcas de Universal Pictures. No extrañaría nada que recibiera alguna que otra nominación a los premios Razzie a finales de este mismo año.

Sean felices.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s