La Teoría del Todo

El documentalista norteamericano James Marsh (“Man On Wire“) se adentra en la vida de la familia Hawking regalándonos una historia de lo más bella. Sensibilidad, superación y ciertas dotes de humor se entremezclan para erizarnos el vello. El ‘biopic’ del astrofísico británico que ha causado furor desde su estreno en España el pasado 16 de enero, lo ha hecho gracias a la majestuosa interpretación de Eddie Redmayne, conquistando el corazón del espectador desde la amable y dura encarnación de un joven (y no tan joven) Stephen Hawking. Juntos han llevado al filme en volandas hacia la nominación a mejor película en los premios de la Academia de Hollywood.

La Teoría del Todo

“La Teoría del Todo” rebasa los límites científicos y amorosos transportando a la gran pantalla la historia de sacrificio y lucha de dos mentes privilegiadas; Stephen Hawking (Eddie Redmayne) y Jane Wilde (Felicity Jones). El filme no se queda aquí. Da un paso más con un giro emocional que provoca en Jane un sentimiento inusitado. Su amor por Stephen evoluciona hacia una responsabilidad de la que no puede hacerse cargo, tanto física como mentalmente. Resuena en su cabeza la conciencia de semi-obligación como un redoble de tambor mientras que, por el contrario, aparece en ella el pensamiento de la vida que pasa por delante de sus ojos y no puede evitar que escape entre los dedos como consecuencia del handicap que posee; mantener con vida a una de las mentes más brillantes de la historia. De aquí en adelante, los dos protagonistas entran en un círculo de apreciaciones denotando que su historia amorosa ha quedado olvidada, que ahora es la costumbre y compromiso lo que les mantiene unidos. Las apariciones de Jonathan, primero, y Elaine, posteriormente, son como una luz al final del túnel para Jane (también para Stephen) que, al fin, ve la oportunidad de abandonar la vida de esclava dedicada a su marido y la insta vivir como nunca antes lo había podido hacer. Sin olvidarse de Stephen en ningún momento, también hay que decirlo. De manera sutil, consiguen partir cada uno por su camino sin dejar atrás la amistad y amor que les unía. Esos momentos en los que el amor da paso a la responsabilidad de saber que sin tu ayuda esa persona no es capaz de sobrevivir es lo que le proporciona verdadero valor a la cinta autobiográfica. Podría disfrazarse de drama trágico pero gracias al ingenio de Marsh mezclando dureza con pinceladas del Hawking más cómico, ha sabido llegar al espectador de una forma que estremece el alma.

Eddie Redmayne

Eddie Redmayne vuelve a la gran pantalla con el papel más importante de su carrera. Después de interpretar a Marius Pontmercy de manera soberbia en “Los Miserables”, el actor londinense nos deleita con una interpretación para enmarcar, física y emocional, que ha subido otro peldaño y le convierte en favorito para alzarse con el Oscar a mejor actor (recordemos que ya ha conseguido el Globo de Oro). El propio Stephen Hawking quedó impresionado del nivel del intérprete; “Vi a Eddie interpretarme muy bien. En algunos momentos, pensaba que era yo”, afirmó el célebre científico. Junto a Felicity Jones han conjugado el tándem perfecto para conmover al espectador. La actriz británica cuaja una actuación más que correcta introduciéndonos en una espiral sensitiva digna de admirar.

Stephen, Felicity y Eddie

Una película de amor no convencional que nos descubre confrontaciones de la vida cotidiana. “La Teoría del Todo” ha conseguido cinco nominaciones para los premios Oscar; mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guión adaptado y mejor banda sonora. Veremos si consigue el ansiado galardón.

Sean felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s