Nominaciones a los Goya

Hace 15 días se dieron a conocer las nominaciones a los premios Goya. Los galardones se entregarán el día 7 de febrero en una gala que será presentada por el actor y humorista, Dani Rovira.Siendo los más importantes a nivel nacional ejercieron justamente el criterio de nominación sobre los productos audiovisuales de 2014. Y bien, todo lo que sucedió estaba previsto. No hubo sorpresas ni ausencias de renombre. Quizá la falta de Luis Tosar entre los elegidos a mejor actor de reparto pueda alarmar a más de uno pero, esta vez y sin sombra de duda, su compañero Eduard Fernández cuajó una interpretación superior a la del actor lucense. Siendo objetivos, este año el premio debe ser para Karra Elejalde por su enorme interpretación en «Ocho Apellidos Vascos».

KE

«La Isla Mínima» es la candidata con más nominaciones, 17 en concreto, partiendo como la gran favorita para alzarse con el premio a mejor película, mejor guión y mejor actor protagonista. Y es que el filme de Alberto Rodríguez puede catalogarse como una de las mejores películas españolas de los últimos 10 años. Pisándole los talones encontramos «El Niño», la superproducción de Daniel Monzón que cuenta con 16. Muy por detrás completa el podio «Relatos Salvajes». La pieza del director argentino Damián Szifrón consiguió 9 nominaciones.

La Isla Mínima

Aquí les dejo mi análisis sobre las favoritas en las categorías de mayor prestigio:

MEJOR PELÍCULA

– «El Niño», de Daniel Monzón.

– «La Isla Mínima», de Alberto Rodríguez.

– «Loreak», de José María Goenaga y Jon Garaño.

– «Magical Girl», de Carlos Vermut.

– «Relatos Salvajes», de Damián Szifrón.

Todos los años gran porcentaje de los espectadores no consideramos totalmente justo el nombramiento de la ganadora a mejor película. Nos quedamos con las ganas de que otra candidata, a nuestro parecer mejor, consiga el ansiado premio. Este año no debería ser así. El trabajo desempeñado por Alberto Rodríguez y su equipo para fabricar un thriller de la talla de «La Isla Mínima» es para enmarcar. Un guión oscuro y sombrío de la mano de planos espectaculares (los recursos de las marismas están rodados con dron) e interpretaciones dignas de copar los puestos importantes en Hollywood merece el premio más destacado de la Academia. Su gran rival, «El Niño» de Daniel Monzón, plasma casi a la perfección la realidad del contrabando en el estrecho de Gibraltar habiendo sido rodada en las localizaciones donde ocurren este tipo de ilegalidades. El guión, a mi juicio, deja un poco que desear permitiendo el paso de una superproducción que no alcanza la cota esperada. Las interpretaciones son buenas pero no brillan sobre el papel. «Relatos Salvajes» cuenta con un handicap adicional y es que, por pura y simple política de la Academia, si se lleva el premio a mejor película iberoamericana, que se lo va a llevar, no optará a mejor película aunque tenga la nominación. Los filmes «Loreak» y «Magical Girl» les dejo fuera no porque sean malas películas, todo sea dicho, sino por el simple hecho de que no llegan al espectador de la forma aguda y excelente que lo hacen sus otras 3 rivales.

El Niño

Relatos Salvajes

MEJOR DIRECCIÓN

– Daniel Monzón, por «El Niño».

– Alberto Rodríguez, por «La Isla Mínima».

– Carlos Vermut, por «Magical Girl».

– Damián Szifrón, por «Relatos Salvajes».

En esta categoría difiero un grado más. Lo que sí considero es que Alberto Rodríguez, Daniel Monzón y Damián Szifrón están un peldaño por encima de Carlos Vermut. La oscura acusmática que emplea Rodríguez para enmascarar la realidad de cada personaje es fabulosa. Otro de sus puntos fuertes es su montaje, innovando con planos recurso rodados desde un dron situando al espectador en el entorno frío y solitario de las marismas donde está localizada la película. Daniel Monzón se aventuró en una superproducción con actores, en su mayoría, de segundo nombre o desconocidos hasta la fecha como es el caso de Jesús Castro o Bárbara Lennie. A pesar de su inexperiencia, los pupilos de Monzón han logrado resolver el papel de una forma excelente. Damián Szifrón, por su parte, consiguió conjugar una serie de cortometrajes y plasmarlos en la gran pantalla como un popurrí de historias singulares que conforman y confirman el tema del filme argentino. Lucha muy dura en este galardón.

JG y RA

JC

RD

El resto de las nominaciones son:

MEJOR ACTOR

– Javier Gutiérrez, por «La Isla Mínima».

– Raúl Arévalo, por «La Isla Mínima».

– Luís Bermejo, por «Magical Girl».

– Ricardo Darín, por «Relatos Salvajes».

MEJOR ACTRIZ

– Bárbara Lennie, por «Magical Girl».

– María León, por «Marsella».

– Macarena Gómez, por «Musarañas».

– Elena Anaya, por «Todos Están Muertos».

MEJOR ACTOR DE REPARTO

– Eduard Fernández, por «El Niño».

– Antonio de la Torre, por «La Isla Mínima».

– José Sacristán, por «Magical Girl».

– Karra Elejalde, por «Ocho Apellidos Vascos».

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

– Bárbara Lennie, por «El Niño».

– Mercedes León, por «La Isla Mínima».

– Goya Toledo, por «Marsella».

– Carmen Machi, por «Ocho Apellidos Vascos».

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

– David Verdaguer, por «10.000 Km».

– Jesús Castro, por «El Niño».

– Israel Elejalde, por «Magical Girl».

– Dani Rovira, por «Ocho Apellidos Vascos».

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

– Natalia Tena, por «10.000 Km».

– Yolanda Ramos, por «Carmina y Amén».

– Ingrid García-Jonsson, por «Hermosa Juventud».

–  Nerea Barros, por «La Isla Mínima».

MEJOR DIRECTOR NOVEL

– Carlos Marqués-Marcet, por «10.000 Km».

– Juanfer Andrés y Esteban Roel, por «Musarañas».

– Curro Sánchez Varela, por «Paco de Lucía: La Búsqueda».

– Beatriz Sanchís, por «Todos Están Muertos».

MEJOR PELÍCULA EUROPEA

– «Ida», de Pawel Pawlowski

– «El abuelo que saltó por la ventana y se largó», de Félix Herngren.

– «Dios mío, pero qué te hemos hecho», de Philippe de Chauveron.

– «La Sal de la Tierra», de Wim Wenders.

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

– «Conducta Ernesto», de Ailyn Martín.

– «Mr. Kaplan», de Alvaro Bechner.

– «La distancia más larga», Claudia Pinto.

– «Relatos Salvajes», de Damián Szifrón.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

– Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, por «El Niño».

– Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, por «La Isla Mínima».

– Damián Szifrón, por «Relatos Salvajes».

– Carlos Vermut, por «Magical Girl».

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

– Carlos Asorey e Ignacio Vilar, por «A Esmorga».

– Chema Rodríguez, David Planer y Pablo Burgués, por «Anochece en La India».

– Clare García, Cristobal Ruiz y Javier Fesser, por «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo».

– Anna Soler-Pont, por «Rastres de Sándal».

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL

– «2014. Nacido en Gaza».

– «Edificio España».

– «El Último Adiós de Bette Davis».

– «Paco de Lucía: La Búsqueda».

MEJOR MONTAJE

– Mapa Pastor, por «El Niño».

– José M. G. Moyano, por «La Isla Mínima».

– Darío García y José M. G. Moyano, por «Paco de Lucía: La Búsqueda».

– Damián Szifrón y Pablo Barbien, por «Relatos Salvajes».

MEJOR FOTOGRAFÍA

– Alejandro Martínez, por «Autómata».

– Carles Gusi, por «El Niño».

– Álex Catalán, por «La Isla Mínima».

– Kalo Berridi, por «Ocho Apellidos Vascos».

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

– Roque Baños, por «El Niño».

– Julio de la Rosa, por «La Isla Mínima».

– Pascal Gaigne, por «Loreak».

– Gustavo Santaolalla, por «Relatos Salvajes».

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

– «Niño sin miedo», de «El Niño».

– «Me ducho con tus besos», de «Haz de tu vida una obra de arte».

– «Morta y File», de «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo».

– «No te marches jamás», de «Ocho Apellidos Vascos».

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

– Patrick Salvador, por «Autómata».

– Antón Laguna, por «El Niño».

– Pepe Domínguez, por «La Isla Mínima».

– Víctor Monigote, por «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo».

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

– Armaveni Stoyanova, por «Autómata».

– Tatiana Hernández, por «El Niño».

– Fernando García, por «La Isla Mínima».

– Cristina Rodríguez, por «Por un puñado de besos».

MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

– David Martí, Noé Montes y Raquel Fidalgo, por «El Niño».

– Yolanda Pina, por «La Isla Mínima».

– Carmen Veinat y José Quetglas, por «Musarañas».

– Mansa Ámenla y Néstor Burgos, por «Relatos Salvajes».

MEJOR SONIDO

– Gabnel Gutiérrez, por «Autómata».

– Marc Orts, Oriol Tarrago y Sergio Bürmann, por «El Niño».

– D. de Zayas, N. Royo-Villanova y P. Gutíerrez, por «La Isla Mínima».

– James Muñoz y Nicolás de Poulpiquet, por «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo».

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

– Edmon Roch y Toni Novella, por «El Niño».

– Manuela Ocón, por «La Isla Mínima».

– Julián Larrauri y Luís Fernández Lago, por «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo».

– Esther García, por «Relatos Salvajes».

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

– Guillermo Orbe y Raúl Romanillos, por «El Niño».

– Juan Ventura y Pedro Moreno, por «La Isla Mínima».

– David Heras y R. Romanillos, por «Open Windows».

– Antonio Molina y Ferrán Piquer, por «Torrente 5: Operación Eurovegas».

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

– «Dixie y la rebelión zombie».

– «La Tropa de Trapo en la Selva del Arcoiris».

– «Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo».

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

– «Café para llevar».

– «Loco con ballesta».

– «Safari».

– «Todo un futuro juntos».

– «Trato preferente».

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

– «El Domador de Peixos».

– «El Último Abrazo».

– «La Máquina de los Rusos».

– «Walls (si estas paredes hablasen)».

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

– «A Lifestory».

– «A Lonely Sun Story».

– «El señor del abrigo interminable».

– «Juan y la Nube».

– «Sangre de Unicornio».

Hasta aquí ha dado la ceremonia de nominaciones para unos Goya que siempre dan alguna que otra sorpresa. El 7 del próximo mes veremos si las hay y quién se alzará con los galardones.

Sean felices.

Deja un comentario