Whiplash

Ayer se estrenó la última película del joven director norteamericano Damien Chazelle, “Whiplash”. Tras su primera película “Guy and Madeline on a Park Bench”, donde nos introduce en un mundo de jazz inaudito, Chazelle vuelve como escritor y director para deleitarnos con una obra magnánima en la que mezcla una tensión musical exacerbada con una melodía de interpretaciones excelentes. Y es que eso precisamente es lo que acaba siendo “Whiplash”, pura música para los oídos.

Whiplash

La película comienza con esta secuencia en la que Andrew Neyman (Miles Teller) practica un doble swing ante la atenta mirada del implacable profesor y director de orquesta Terence Fletcher (J.K. Simmons). Un inicio prometedor que no defrauda. Aparentemente se trata de una película más; un joven baterista de jazz que trata de alcanzar su meta y se topa con un profesor de métodos un tanto excesivos provocando que se trunque su carrera. Pero no es así. Bajo la premisa del “sin esfuerzo no hay recompensa” la obra nos va desgarrando poco a poco hasta el clímax, convirtiendo la premisa inicial en una más drástica; “si no luchas hasta la extenuación por tu sueño, ni te molestes en soñar”. Sensación vibrante y estremecedora es lo que la define como obra maestra. En un clima de tensión que no permite moverte del asiento, esa vibración conmovedora que traspasa la pantalla nos provoca unas ganas tremendas de salir a comernos el mundo. Guión brillante que no deja cabos sueltos pero, es preferible destacar el increíble trabajo de montaje visual y sonoro que ha llevado a cabo el equipo comandado por Chazelle. Y es que en una película que apoya sus cimientos en la música, concretamente en el jazz, es clave que el sonido sea uno de los puntos fuertes. Caso a parte son las interpretaciones de Miles Teller y J.K. Simmons que juntos han conjugado la partitura perfecta para que se alzara con la nominación a mejor película en los premios de la Academia.

Whiplash-7121.cr2

Tras su papel de segundón en “Divergente”, Teller nos regala el mejor papel de su carrera con una impecable actuación en la que transmite todas las sensaciones de una persona que vive por y para su sueño, ser el mejor baterista de jazz del país. Lleva al extremo su persecución por llegar a ser “uno de los grandes“. Consigue conmover al espectador llegando, incluso, a postularse como la figura referente de todos aquellos que pelean por alcanzar su sueño. Una “pena” que haya coincidido con actores de la talla de Michael Keaton o Benedict Cumberbatch porque su trabajo merece la nominación al Oscar.

El que sí ha conseguido la nominación (mejor actor de reparto) es la otra cara de la película, J.K. Simmons. Abrumadora interpretación del veterano actor haciendo estremecer al espectador con su inquebrantable método de enseñanza. Conociendo el historial interpretativo del actor estadounidense, cierto es que el papel le viene como anillo al dedo. Capta y lleva a cabo de forma excelente su rol; carácter, carácter y más carácter . Si antes hemos dicho que Teller transmite todas las sensaciones, Simmons transmite toda la tensión y admiración de un personaje que se desvive por encontrar un genio del jazz hasta llegar a puntos desorbitados.

Whiplash-5547.cr2

La obra de Chazelle llega lanzada a los Oscars con 5 nominaciones; mejor película, mejor actor de reparto (J.K. Simmons), mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor sonido. No resulta sorprende la cantidad de candidaturas, lo que resulta increíble es que no haya conseguido más. Notable alto para este filme que consigue magistralmente su objetivo, hacer música y transmitirla con un grado de picante al espectador.

Sean felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s