Globos de Oro 2015

2014 ha sido un gran año para el cine que, aunque digan lo contrario, sigue creciendo y fabricando nuevas piezas, nuevas obras maestras dignas de gran reconocimiento histórico. Así lo demuestra la última ceremonia de los Globos de Oro. Un año más, dicha ceremonia ha captado la atención de todos los que nos dedicamos a esto. Esta vez los premios que entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood no han dejado a nadie con mal sabor de boca. La gala fue encauzada de forma bastante dinámica y cómica, al igual que los últimos dos años, por Tina Fey y Amy Poehler, quienes estuvieron un tanto desconcertadas dada la gran cantidad de pausas publicitarias que tuvieron lugar en la ceremonia. Se habla en los medios de comunicación de grandes sorpresas, en mi opinión no hay grandes sorpresas. Quizá sí en la ganadora del premio a la mejor película de comedia o musical, siendo “The Grand Budapest Hotel” la vencedora por delante de la última pieza cinematográfica del director mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu, “Birdman”.

“Boyhood (Momentos de una vida)” se proclamó la vencedora como mejor película dramática, por delante de grandes obras como “The Imitation Game” o “La Teoría del Todo”. Era la favorita y no defraudó. En armonía con la obra de Richard Linklater, él mismo se proclamó ganador del premio a la mejor dirección, dejando en la estacada a Alejandro G. Iñárritu, Wes Anderson, David Fincher y Ava DuVernay.

Boyhood

The Grand Budapest Hotel

En las categorías dedicada a los actores, Eddie Redmayne se alzó con el premio a mejor actor en película dramática por “La Teoría del Todo”, en la que el actor británico nos firma su mejor papel interpretando al físico Stephen Hawking. El premio a mejor actriz dramática fue a parar a manos de una resplandeciente Julianne Moore gracias a su magistral papel en “Still Alice”. La actriz de Carolina del Norte está pasando por una segunda juventud cinematográfica.

Eddie Redmayne

Julianne Moore

En comedia, los galardonados Michael Keaton (mejor actor en comedia o musical) y Amy Adams (mejor actriz en comedia o musical) nos ofrecieron dos emotivos discursos, en el caso de Keaton llegando a derramar lágrimas. Ambos merecidos. Keaton y su inseparable “Birdman” nos firman la mejor interpretación de su carrera. Como dice el refrán, “nunca es tarde si la dicha es buena”. Amy Adams, por su parte, sigue ampliando su gran abanico de interpretación con el que lleva años deleitándonos.

Amy Adams

Birdman

Analizando los premios más importantes de la ceremonia, me reafirmo en que sólo podría considerar sorpresa que “The Grand Budapest Hotel” esté por delante de “Birdman”. El largometraje de Iñárritu nos ofrece algo nuevo, una forma distinta de ver el mundo. Y, además, nos regala la experiencia de observar como se rueda una obra maestra entera en plano secuencia. Un trabajo brillante que se vio eclipsado por la gran estética y peculiar apariencia de la pieza de Wes Anderson. Ya entraremos a desmenuzar estas dos películas en siguientes posts.

Y después de resumirles los pesos pesados, aquí les dejo el resto de galardonados:

Mejor actor de reparto: J.K. Simmons, por Whiplash.

Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette, por Boyhood (Momentos de una vida).

Mejor película extranjera: Leviathan, Rusia.

Mejor guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo, por Birdman.

Mejor banda sonora: Jóhann Jóhannsson, por La Teoría del Todo.

Mejor canción: “Glory”, por Selma.

Mejor película animada: Como entrenar a tu dragón 2, de Dean DeBlois.

Como pueden observar, premios muy variopintos y para todos los gustos. Nos leemos en los próximos posts en los que hablaré de los galardonados con los Globos de Oro en la categoría de series y televisión y analizaré
la última película del cineasta mexicano Alejandro G. Iñárritu, “Birdman”.

Sean felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s